¿Quién manda en la Guardia Civil?
Fecha Martes, 16 de Mayo del 2017 (20:13:46)
Tema GC_Bandera


¿Quién manda en la Guardia Civil?

Marcello//16/05/2017

Ha escrito Enrique Gimbernat en el diario El Mundo un excelente artículo en defensa del derecho de los medios y los informadores a publicar aquellas informaciones y documentos de relevancia e interés general aunque estén protegidos por el secreto de los sumarios judiciales o de actuaciones de las Fuerzas de Seguridad.

 

 



Gimbernat desmonta, pieza por pieza, los disparates y graves insinuaciones del ministro de Justicia Rafael Catalá y de los fiscales Maza y Moix, todos ellos reprobados por el Parlamento, en favor de sus pretensiones de crear un delito por la publicación de información confidencial. Y además los deja como mentirosos porque estos censores en potencia decían que en Alemania eso era así lo que también ha resultado falso.

Lo que debe hacer el Gobierno de PP es luchar contra la corrupción de su propio partido en vez de encubrirla y de amenazar a los medios. Y en lugar de culpar a los periodistas deben tomar medidas en juzgados y en la Fiscalía para evitar esas filtraciones. Y puede también que desde el Gobierno y dentro del PP, donde las luchas cainitas no cesan, incluso para avisar a sus delincuentes de que están siendo investigados, como al parecer ha ocurrido en la “Operación Lezo”.

Y no digamos en lo que concierne al ministro de Interior y las Fuerzas de Seguridad. Y con mayor motivo a la Guardia Civil donde la UDEF y la UCO se han convertido en un coladero de información confidencial a los medios, de aquellos informes que elaboran ambos órganos operativos y donde, por otra parte y además de los datos de las investigaciones, incluyen toda clase opiniones políticas y jurídicas impropias de su función y con la intención de dar mayor relevancia al espectáculo de la filtración.

Y preguntamos ¿quién manda en la Guardia Civil? Porque tan prestigioso Cuerpo empieza parecerse al ‘ejército de Pancho Villa con tanto descontrol. ¿Acaso los mandos de la Benemérita y su famoso servicio de información son incapaces de codificar todas las copias de sus documentos secretos y  seguir el rastro de los filtradores? O ¿acaso es el Director General quién se dedica a filtrar al Gobierno o a las bandas enemistadas del PP papeles para azuzar banderías e intrigas?

Y si la Guardia Civil no protege o controla sus documentos secretos mucho más difícil o casi imposible resulta imaginar la confidencialidad de sumarios secretos a la vista del caos imperante en los juzgados, de la escasez de personal y de la ausencia de un cuerpo interno de seguridad.

De manera que nada de culpar a los medios y a los periodistas, porque la filtración les llega desde los juzgados, la Fiscalía, las Fuerzas de Seguridad (recuérdese la guerra de comisarios y el espionaje al ex ministro Fernández Díaz en su despacho) e incluso desde el Gobierno del PP siempre que ello les convenga a unos u otros para dañar a la oposición e incluso como ‘fuego amigo’ premeditado lo que tampoco conviene descartar.

http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2017/05/16/quien-manda-en-la-guardia-civil/







Este artículo proviene de El Faro Verde
http://www.elfaroverde.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elfaroverde.com/modules.php?name=News&file=article&sid=34224