RESUMEN 2017 Y REIVINDICACIONES DE LA COMISIÓN DE TRÁFICO DE AUGC PARA 2018.
Fecha Martes, 26 de Diciembre del 2017 (13:27:38)
Tema AUGC



RESUMEN 2017 Y REIVINDICACIONES DE LA COMISIÓN DE TRÁFICO DE AUGC PARA 2018.

 

La Comisión de Tráfico de AUGC durante el año que se cierra ha denunciado las condiciones en que los guardias civiles de Tráfico deben realizar su jornada laboral y la nefasta política que ha seguido la jefatura de la Agrupación de Tráfico en cuanto a la implementación de medidas para contrarrestar la siniestralidad en carretera.

 

El malestar y desprestigio en la Agrupación de Tráfico, ha llevado a que desde el año 2011, con 9.673 guardias civiles destinados en la Agrupación de Tráfico, la plantilla de agentes de esta especialidad se haya reducido hasta los 8.852 en el año que finaliza. Es decir, una reducción de 821 especialistas en materia de seguridad vial que han optado por abandonar la Agrupación solicitando distintos destinos en otras especialidades de la Guardia Civil.



Lejos de atajar esta sangría con políticas efectivas, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico fue tomando decisiones de dudosa efectividad:

Nombramiento de servicios en modalidad de unipersonal (realizados por un único agente), de manera regular, obviando el nivel IV de amenaza terrorista y la calidad del servicio que se presta al ciudadano (retraso en las actuaciones y en la instrucción de diligencias).

Sistemático incumplimiento de la Orden General de Jornada laboral con las Circulares C-22 y C-26 (los integrantes de la Agrupación de Tráfico obligatoriamente pasaron, de las 37.5 horas semanales, a prestar 40 horas de servicio, aumentando su volumen de trabajo: -controles de alcoholemia y drogas, auxilios, asistencia a pruebas deportivas, campañas de la D.G.T e instrucción de diligencias por accidentes de tráfico- y por ende su hastío por la situación laboral que día a día van sufriendo).

Planificación de los servicios donde la reducción de los descansos diarios de los Guardias Civiles, con continuos dobletes y tripletes encubiertos, se ha convertido en habitual (olvidando que la Agrupación de Tráfico es la especialidad con más agentes fallecidos en acto de servicio -333- y que en periodos de 24 horas los agentes realizan 16 horas de trabajo en vehículos de dos y cuatro ruedas, rozando la temeridad en la prevención de riesgos laborales). 

Realización de opacas encuestas de satisfacción entre los agentes destinados en la Agrupación y, aquellos que decidieron abandonar la misma (realizada por el gabinete de psicología), de cuyos datos las asociaciones profesionales seguimos esperando sus resultados y fines.

 Planes de cierre de unidades de Atestados en las distintas provincias españolas.

Por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC, dada la problemática existente en el seno de la Agrupación así como el luctuoso balance de víctimas mortales en las carreteras españolas, solicitó por dos ocasiones, mantener una reunión con el nuevo responsable de la Agrupación de Tráfico, todo ello, con el fin de aportarle las inquietudes existentes, las ideas y posibles soluciones que sus agentes a pie de carretera, creen que pueden devolver el prestigio a la Agrupación de Tráfico y mejorar la seguridad vial. 

El General Jefe de la Agrupación, lejos de aceptar una interlocución con una prestigiosa Asociación Profesional como AUGC, mayoritaria en el Cuerpo de la Guardia Civil y referente por su trabajo para dignificar la labor de los Guardias Civiles, prefirió continuar enrocándose en sus proyectos erráticos para la Agrupación de Tráfico, como fue la orden de paralización de la aplicación de la Circular C-26 y su nueva instauración a las pocas horas.

AUGC, dadas las circunstancias y debido a la deriva de la seguridad vial, propuso que los agentes de la Agrupación de Tráfico, realizasen durante el mes de diciembre una Campaña de Concienciación en materia de Seguridad Vial entre los usuarios de las carreteras, campaña que ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos y un gran eco en los medios de comunicación. 

Desde la Coordinación Sectorial de Tráfico de AUGC, seguiremos luchando por los derechos de los compañeros destinados en la Agrupación de Tráfico, con el ahínco que siempre ha caracterizado a esta Asociación.

En el año 2018, continuaremos con la hoja de ruta que esta nueva Comisión se marcó al hacerse cargo de la misma, reivindicando:

Aumento de la plantilla de la Agrupación, recuperación de los 821 especialistas en seguridad vial perdidos, como principal reivindicación y base para lograr las mejoras laborales exigibles para cualquier trabajador (turnos de trabajo, catálogo de puestos de trabajo y justo descanso diario).

Escrupuloso cumplimiento de la Orden General de Jornada Laboral, eliminación de dobletes y restauración del obligatorio descanso diario de 11 horas.

Abandono de la aplicación de las 40 horas semanales, origen de las Circulares C-22 y C-26, en todo caso y previo abono equitativo, deben ser realizadas de forma voluntaria.

Descartar el nombramiento de servicios en modalidad de unipersonal bajo ningún concepto.

Equidad y transparencia en el reparto de productividades entre los miembros de la Agrupación.

Eliminación del RAI, espurio método de valorar la actividad de los Guardias Civiles de Tráfico y usado habitualmente como arma caprichosa y subjetiva por los mandos de la Agrupación.

Pase de los miembros de la Agrupación de Tráfico del grupo 4 del CES al grupo 2, lo que conllevaría un aumento del sueldo a aquellos Guardias Civiles que integran esta especial unidad de la Guardia Civil.

Uso voluntario de la motocicleta como vehículo preferente en el servicio, a partir de los 51 años.

Información y consulta previa a las distintas Asociaciones Profesionales con respecto al cierre de bases de Atestados.

Formación de los miembros de los Equipos de Atestados (curso de Investigador de accidentes), ampliación del número de componentes designados y selección donde se primen los méritos y trayectoria profesional.

Aplicación de méritos y trayectoria profesional para designar al personal que peticione cursos de especialización y formación (radar, transportes, cota, giat). Abandono de la libre designación.

Dotación inmediata de chalecos antibala a todos los miembros de la Agrupación que desarrollen sus funciones en unidades operativas.

Mayor control de la calidad del vestuario de los miembros de la Agrupación (prendas motorista –botas, guantes y pantalones-) y dotación de prendas técnicas de abrigo: gorros, forros polares interiores y de cortavientos como segunda prenda.

Renovación inmediata de la flota de vehículos y de material de señalización y barrenamiento.

 

Elaborado por la Coordinación Sectorial de Tráfico – AUGCtrafico@augc.org Twitter AUGC GCivil Tráfico@augc_org

Teléfonos: 626859762. 685509876. 667114684

 







Este artículo proviene de El Faro Verde
http://www.elfaroverde.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elfaroverde.com/modules.php?name=News&file=article&sid=34548